Historia de nuestra agencia de Marketing Digital

Mi nombre es Medardo Toledo e inicié mi carrera en el marketing digital aproximadamente hace 23 años atrás cuando el rey de los buscadores era Yahoo y existían cerca de 10 buscadores entre los que se encontraban, altavista, webcrwler, lycos, goto.com, ask.com entre otros.

Empecé a posicionar sitios web en Yahoo, en ese entonces los clientes me preguntaban “¿y para qué necesita mi empresa estár en Yahoo?.

Cuando surgió Google, las labores de posicionamiento web se facilitaron mucho ya que Yahoo tenía un sistema de indexación manual y Google lo hacía de forma automatizada, eso fue fabuloso, pero aún en este entonces los clientes preguntaban ¿porqué tendría yo que estar en Google? Esa pregunta sonaría tonta hoy en día, pero en ese entonces las personas que utilizaban Google eran muy pocas, la gente utilizaba las revistas y anuncios en los periódicos para anunciarse, así que tuve que empezar a evangelizar en cuando al posicionamiento web y eran pocos clientes los que veían el futuro que se avecinaba, aquellos que lo hicieron vieron los frutos de poner su confianza en mi y el posicionamiento web que podía brindar a sus empresas.

En esos inicios hacer SEO era algo desconocido y me fue muy ien ya que la competencia para mi era casi nula aunque lo hacía como freelancer en mis tiempos libres ya que tenía un empreo de maestro de informática en una preparatoria prestigiosa en Cuernavaca, Morelos mi ciudad natal.

Interrumpí mi carrera de SEO al detectar un cambio en la tecnología telefónica era el inicio de la voz sobre IP y ayudé a crear una exitosa empresa de Voz sobre IP cuando en México cambió la ley de “el que llama paga” esa aventura duró poco pero generó 2.7 millones de dólares que me fueron robados por uno de los socios. Después de eso seguí por mi cuenta viendo lo positivo como siempre lo hago y cuando el VOIP se volvió un estándar y las grandes telefónicas como Telmex, ATT entró a México y otros grandes jugadores entraron al negocio de Voip entonces sabía que el ciclo de esa empresa había terminado, así que regresé al posicionamiento web, aunque el tiempo que estuve fuera hizo que tuviera que volver a iniciar.

Una vez casado entré a trabajar a una fábrica de mezclilla en donde inicié como instructor y posteriormente fui ascendido a coordinador de capacitación, en ese entonces iniciaba la capacitación por medio de CD´s y ví una gran oportunidad en la capacitación con video, ese fue el inicio de mi interés en el video marketing y en el e-Learning.

Unos meses después surgió YouTube pero muy pocas personas lo utilizaron, existía un problema con los codecs de conversión para que el video pudiera enviarse a través de internet pero a pesar de eso Yutube seguía creciendo, yo inicié a estudiar Youtube y a pensar en cómo funcionaba su algoritmo de posicionamiento que en aquel entonces era muy precario. Fue hasta que Google compró YouTube que los codecs y el algoritmo de búsqueda mejoró, En ese instante de la compra ví una oportunidad y pude visualizar lo que vendría.

Un día por accidente me di cuenta que un video que había posicionado en YouTube fue mostrado en la primera plana de Google, fue uno de los primeros videos posicionados en Google en México y eso hizo girar mi cerebro, Google estaba dando prioridad al contenido en video, eso confirmaba mi sentir, somos seres visuales así que el video yo creía que sería prioridad en internet, además la televisión era el medio de comunicación más poderoso en aquel entonces y el video en línea democratizaba la televisión eso era lo que yo veía en ese entonces. También surgió Vimeo y en sus inicios intentó ser competidor de Youtube, hoy en día tomó un camino muy diferente pero creo que fue una buena estrategia, Vimeo es utilizado como forma de compartir video protegido y es utilizado por la mayoría de los creadores de cursos en línea, yo tengo una cuenta de paga en Vimeo desde hace años, así que Youtube y Vimeo son plataformas claramente diferenciadas y con un sistema que les permite monetizar de forma diferente sin entrar en competencia directa como lo hicieron en sus inicios.

En ese entonces surgieron varias redes sociales que fueron precursoras de Facebook, estaba HighFive, MySpace, Orkut y Twitter con solo 48 caracteres de texto y Google quiso entrar al juego con Google plus y comprando Orkut.

Cuando Google compró overture inició su plataforma de anuncios llamado en aquel entonces Google Adwords, actualmente Google Ads.

En ese momento predije que todas las redes sociales soportarían video y Twitter era la más resistente a esta idea pero mi predicción se hizo realidad y hoy en día la totalidad de las plataformas de redes sociales soportan video, Incluso un anuncio en este presente año en el que escribo este texto Instagram anunció que dejaría de ser una app para compartir imágenes lo cual considero un muy grave error y no le auguro éxito en el futuro pero eso o dirá el tiempo y es tema para otro artículo.

En esos años empecé a adentrarme al mundo del video ya que no era mi fuerte en aquel entonces y mi ignorancia sobre el tema era enorme, pero sabiendo que esa sería la tendencia compré una pequeña cámara de segunda mano y empecé mi aprendizaje.

Trabajé desde entonces diseñando sitios web, posicionándolos en Google y haciendo videos, posicionándolos en Youtube.

Cuando Facebook permitió la creación de Páginas para negocios o Fan Pages solo se podían hacer con código y me asocié con un amigo para comprar una aplicación que permitía crear FanPages sin tener que utilizar código conec´tandose directamente a la API de Facebook que en aquel entonces no era muy avanzada. Los negocios aún no veían muy claramente los beneficios de contar con una página de Facebook. Cuando Facebook hizo posible el crear Fan Pages de forma sencilla todo el juego cambió, ahí fue cuando inició su plataforma de anuncios (Facebook ads), Esa plataforma cuando la conocí me pareció muy familiar, claro había copiado el funcionamiento de la plataforma de anuncios y estructura de anuncios de Google.

Ahí la cosas se pusieron interesantes, ya que Facebook compró Instagram y vinculó su plataforma de Facebook Ads con Instagram, ahora podías lanzar campañas de Instagram desde Facebook Ads Manager y eso facilitó mucho la adopción de su plataforma de Ads a nuevos usuarios.

En aquel entonces los anuncios eran tan económicos que parecía ridículo y es que muy pocas empresas lo usaban y había muy pocas agencias de Marketing Digital, el Marketing Digital se hacía de forma separada por empresas distintas, unas agencias diseñaban sitios web, otras solo conocían Facebook y otras como Instagram, las agencias 360 aún no existían, de hecho hoy en día son pocas las que manejan todo el espectro.

En ese entonces yo trabajaba como freelancer y acuñé un término que usé con mis clientes cuando me preguntaban en qué redes sociales o en qué canales debían estar, yo les contestaba «en todos lados al mismo tiempo» para mi fué obvio desde el inicio debido a los bajos costos que representaban las campañas y la generación de contenido.

Desde el inicio identifiqué que la generación de contenido es la que reinaría y que el video sería el rey del contenido sin importar qué redes sociales nuevas se crearan en el futuro, sigo creyendo eso y el tiempo me ha dado la razón.

Hace 3 años trabajando como freelance los clientes esperaban que los entendiera pero no me daba a vasto, la recomendación de los clientes era muy buena y eso traía nuevos clientes al punto que tenía que por así decirlo tenía lista de espera, fue cuando decidí contratar a más personas y crear una agencia de Marketing Digital. El enfoque fué contratar a personas con ganas de aprender y ganas de trabajar. Aquí fue donde apliqué mi gusto por la enseñanza y mi experiencia en capacitación.

El resultado fué crear un gran equipo bien capacitado y con un excelente trabajo en equipo. Estoy muy agradecido con los miembros del equipo ya que son muy profesionales y comparten conmigo el gusto por el Marketing Digital y el servicio al cliente.

Desde ese día la agencia creció y pudimos atender a más clientes, incluso clientes de otras agencias de marketing digital que nos sub-contrataban porque como ya mencioné son pocas las agencias que manejan todos los ámbitos.

Hoy en día somos un gran equipo y conocemos cómo generar estrategias de Marketing digital 360.

Nuestro enfoque es distinto al de la mayoría de las agencias de Marketing Digital pero ha probado con el tiempo que resiste a la actualización de algoritmos y que conecta con los clientes de nuestros clientes.

En caso de requerir de una Agencia de Marketing Digital en México o el extranjero no dudes en contactarnos.

 

 

 

 

 

 

Ir arriba
WhatsApp chat